Actas Notariales

Las actas notariales son instrumentos públicos cuyo objeto es la comprobación de hechos.

Estas actas se realizan por solicitud de parte y se utilizan para constituir prueba, que posteriormente se presentará en alguna causa judicial o litigio. El Escribano deberá comprobar sucesos o situaciones que le consten u ocurran en su presencia, darles carácter de auténticos, o bien hacer constar notificaciones, prevenciones o intimaciones según la ley.

escribania capital federal palermo caba glogger alvarez

En muchas ocasiones, el cliente/requirente nos solicita que certifiquemos fotografías que demuestran la situación fáctica de determinados bienes o inmuebles. Por ejemplo, luego de un accidente de tránsito algunas aseguradoras o productores de seguros solicitan que se deje constancia del estado del daño en el que se encuentra el auto o si hay un problema de humedad y queremos reclamarle al consorcio, el Escribano se acerca y certifica que las fotografías se condicen con la realidad y luego se reclama al consorcio.

Existen diferentes tipos de actas notariales, por ejemplo actas de presencia y actas de comprobaciónactas de notoriedadactas de protocolizaciónactas de incorporaciónactas de transcripción, acta notarial de supervivencia, entre otras.

Otro ejemplo de actas notariales son las actas de constatación de las asambleas de consorcio, en la cual solicitan que el Escribano presencie determinada Asamblea de Consorcio y que deje constancia de todo lo que allí suceda o se resuelva.

Otro caso muy habitual, son las actas de manifestación, donde el requirente/cliente expone ciertas circunstancias en presencia del Escribano y éste deja constancia de ello. 

Siempre es aconsejable consultar con tu Escribano de confianza para realizar el acta adecuada y que luego sea útil para el fin que necesitás en cada momento, si aún no tenés un Escribano de confianza contactanos para que podamos asesorarte. 

Ir arriba