Autorizaciones de viaje

Estas autorizaciones también son llamadas “permisos de viaje” o “permiso para salir del país”, “permiso de menor” “permiso para viajar” pero estrictamente se denominan Autorizaciones de Viaje.

escribania capital federal palermo caba glogger alvarez

La Dirección Nacional de Migraciones exige que los menores de edad que egresen del país y que no estén acompañados por sus padres o tutores legales, estén expresamente autorizados. Es importante aclarar que en el caso que el menor salga del país acompañado por ambos padres o progenitores, la autorización no es necesaria y solo deberán acreditar su identidad y el vínculo con el menor exhibiendo la partida o certificado de nacimiento o libreta de familia. 

La autorización puede realizarse por instrumento privado con firmas certificadas o por Escritura Pública y, a su vez, puede ser de manera amplia o restringida. Es decir, se puede autorizar al menor hasta que sea mayor de edad y para que viaje a todos los países del mundo (amplia) o se lo puede autorizar por un tiempo determinado y a un país determinado (restringida). Asimismo, también se puede autorizar para que el menor viaje solo, acompañado por cualquiera de sus progenitores o por un tercero. 

No hay un “modelo de autorización de viaje” que nos sirva a todas las familias por igual: cada autorización se arma según las necesidades de cada grupo familiar y de la manera en que se sientan más cómodos y seguros. 

Por último, en la Escribanía Alvarez Glogger, recomendamos legalizar y, -en caso de corresponder- hacer el apostillado de la Convención de la Haya para incluir en el texto de la autorización de viaje las facultades que tiene el adulto responsable del menor en el caso que éste deba necesitar una intervención quirúrgica en el extranjero u ocurra la pérdida de documentación. 

Cada familia es un mundo, por lo tanto, no puede haber un único modelo de autorización de viaje, simplemente porque cada familia es diferente. ¡Estamos para ayudarte y redactar la autorización que se adecue a tus necesidades familiares! 

Ir arriba