Autorizaciones de Manejo

Este tipo de documento se utiliza para la autorización de manejo de los automotores terrestres, para los yates, lanchas o cualquier tipo de embarcación y además se pueden utilizar para aviones o todo tipo de aeronavesson comúnmente llamadas “permisos de manejo o permisos para conducir”.

Al redactar la autorización de manejo de un automóvil por medio del notario, esto nos permite redactar una autorización teniendo en cuenta las necesidades del requirente y por ejemplo incluir en una autorización que distintas personas o conductores puedan circular con distintos vehículos. Este tipo de documento es utilizado por ejemplo en las empresas en las que se utilizan diferentes camiones para el transporte de mercadería y sean muchos los conductores, entonces se puede realizar este tipo de autorizaciones para que varias personas puedan conducir varios automotores.

Asimismo esta autorización realizada por un escribano público permite que la autorización pueda limitarse en el tiempo, en el territorio y hasta incluir cláusulas relativas a la responsabilidad civil válidas entre el titular registral del automóvil y el autorizado a conducir.

Es importante recordar entonces que el conductor autorizado deberá circular con la cédula verde del automóvil y esta autorización notarial. Además debemos tener en cuenta el trámite posterior de legalización en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la inscripción de esta autorización en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor.

Asimismo es habitual realizar autorizaciones de manejo o de navegación para que otra persona –que no sea titular registral- pueda navegar con yates, buques, lanchas o cualquier tipo de embarcación por aguas argentinas y hasta se puede facultar al autorizado a exportar la embarcación temporariamente todas las veces que sean necesarias a países limítrofes. En este tipo de autorizaciones generalmente también se incluyen facultades para realizar toda clase de gestiones y trámites necesarios ante la Dirección General de Aduanas de la República Argentina o ante la Prefectura Naval Argentina, para por ejemplo poder despachar la embarcación o tramitar el rol. 

Otro tipo de autorizaciones de conducir o de manejo son aquellas para conducir aviones, avionetas o todo tipo de aeronaves. En estos casos se incluyen facultades para pilotear la aeronave que corresponda por toda la República Argentina y todos los países del mundo. Asimismo es habitual agregar facultades para que el piloto pueda presentarse a realizar las gestiones que correspondan ante las Autoridades  Aeronáuticas, Aduanas, Registro de Aeronaves, Oficinas de Migraciones e Inmigraciones y demás autoridades. 

Ir arriba